1 de marzo de 2012

Los Karadjorgevich al Trono: El 64% de los serbios desea la restauración de la Monarquía

Los ciudadanos serbios apoyan claramente la posibilidad de abolir el sistema republicano de gobierno y remplazarlo por una Monarquía Constitucional.

Comparte este artículo:



Los ciudadanos serbios apoyan claramente la posibilidad de abolir el sistema republicano de gobierno y remplazarlo por una Monarquía Constitucional.

Esto se desprende de una encuesta, realizada por el popular diario Blic, en la cual el 64% de los participantes opinó que una Monarquía es más útil que una República.

"Los partidarios de la Monarquía afirman que ese sistema tiene un mayor apoyo entre las personas, más de lo que sabemos, pensar, hablar o escribir en público", afirma Dusan Kovacevic, miembro del Consejo de la Corona en Belgrado. Según Kovacevic, no existe ningún partido político capaz de obtener el respeto que la opinión pública serbia guarda hacia la monarquía.

Una de las principales voces pro monárquicas en Serbia es la Asociación del Reino de Serbia, que cuenta con decenas de miles de miembros y más de 50 comunidades en toda Serbia.

La Asociación se encuentra desde hace años abocada en informar a la población serbia sobre los beneficios de una Monarquía Constitucional en Serbia. Los esfuerzos incluyen la donación de su tiempo a causas humanitarias.  

Su página web afirma que "una monarquía constitucional es la única solución real y un camino seguro para la salvación de Serbia y se basa igualmente en el pasado y el futuro". Serbios en todo el mundo solicitan la pertenencia a esta Asociación que trabaje para la creación del Reino de Serbia. 

El jefe de la Casa Real Serbia, heredero de la dinastía histórica derrocada en 1945, es el príncipe Alejandro Karadjorgevich, una personalidad muy respetada en su país, tanto por la ciudadanía como por los sectores políticos.


Hijo del rey Pedro II, Alejandro pisó por primera vez tierras yugoslavas en 1991, pero no se instaló hasta después de la caída de la dictadura de Slobodan Milosevic el año 2000. 

El mes de marzo del año 2001 se le concedió la nacionalidad yugoslava y se le devolvieron todas las propiedades de la Familia real confiscadas en el año 1947 por el gobierno comunista. 

Actualmente Alejandro, su esposa y sus tres hijos viven en una finca en el barrio de Dedinje compuesta por dos residencias conocidas como Kralevski Dvor (Palacio Real) y Beli Dvor (Palacio Blanco). 

Desde su vuelta a Yugoslavia, las nuevas autoridades constitucionales han incluido al príncipe Alejandro en múltiples actos oficiales y la mayoría de los partidos parlamentarios aceptarían una eventual restauración de la institución de la monarquía en el futuro. 

La Iglesia Ortodoxa Serbia y diversos partidos políticos han manifestado su apoyo a la monarquía. La necesidad de estabilidad y el prestigio creciente de la monarquía han permitido hablar de una eventual restauración monárquica. A parte de los múltiples compromisos a los que el príncipe atiende, ha habido diversas misiones diplomáticas encabezadas por el príncipe Alejandro. 

La vocación europeísta y las magníficas conexiones que el príncipe tiene (con sus primos, el ex rey Constantino II de Grecia, la reina Sofía de España, el duque Amadeo de Saboya-Aosta y el consorte de la reina de Inglaterra) son las principales armas de seducción de que conlleva la monarquía. 

El año 2006, después del referéndum de autodeterminación de Montenegro, el príncipe Alejandro hizo público un manifiesto en el que se ofrecía para liderar el futuro desarrollo de Serbia. 

Darío Silva D'Andrea


Noticias relacionadas:

Las últimas noticias de Coronas Reales