11 de abril de 2012

El rajá de Kedah fue coronado como 14º Rey de Malasia

MALASIA | La única monarquía electiva del mundo hizo oficial el ascenso al trono del 14º rey, el más anciano de la historia y el primero que vuelve a ser electo Rey. [Fotos]


 Comparte este artículo 



El rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado hoy de manera oficial de Malasia, convirtiéndose en el décimo cuarto soberano que asume el Trono desde que se declaró la independencia del Reino Unido, en 1957.

La ceremonia, transmitida por la televisión malasia, se desarrolló en el nuevo palacio construido en Kuala Lumpur, la capital del país, donde el monarca lució el traje real de color negro y amarillo.

Abdul Halim Muadzan, de 84 años, es el primer sultán que ocupa el Trono en dos ocasiones, ya que previamente reinó en la Federación de Estados de Malasia desde septiembre de 1970 hasta septiembre de 1975.

Al acto de coronación acudieron los ocho restantes sultanes de Malasia, miembros del Gobierno federal y de los 13 estados y tres territorios de Malasia, además de numerosos dignatarios extranjeros.

La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.

El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.

En su primer discurso como nuevo rey de Malasia, Abdul Halim Muadzan, instó al Gobierno a asegurar la prosperidad de sus ciudadanos.

El actual monarca, exfuncionario de la administración de Kedah, estado situado al noroeste del país, reemplaza al raja del estado de Terengganu, Mizal Zainal Abidin, quien la víspera concluyó su reinado de cinco años con una ceremonia de despedida.

Durante el mandato del exprimer ministro Mahathir Mahamad, que gobernó el país desde 1976 hasta 1981, los nueve sultanes fueron desprovistos de algunos de sus poderes y privilegios. EFE


» Malasia corona "democráticamente" a su nuevo rey
» Vea la ceremonia de coronación completa en YouTube




Las últimas noticias de Coronas Reales